El tráfico ilegal de marfil como impulso de grupos terroristas

Edgar Gabriel Loza Ordóñez
Un miembro del Servicio de Conservación de la Flora y Fauna de Kenia (KWS) vigila una pira de 15 toneladas de marfil, obtenido de la caza ilegal de elefantes, antes de quemarla.
EFE/Archivo. Obtenida de: https://www.minuto30.com/elefantes-en-peligro-de-extincion/320731/

Una especie sombrilla es aquella que resulta especialmente significativa para la protección de los ecosistemas, ya que sus características de alimentación, papel en la cadena trófica, relación de simbiosis[1] y requerimientos en cuanto a extensión territorial son lo suficientemente complejos y demandantes como para proteger a otras especies con los mismos esfuerzos de conservación[2]. En este tenor, es posible reconocer a las dos especies de elefante africano, loxodonda africana, o elefante africano de sabana y loxodonda cyclotis o elefante africano de bosque, como especies sombrilla, pues su papel en las sabanas, selvas y bosques de la región del África Subsahariana es primordial para la salud de estos ecosistemas.

Los elefantes son mamíferos placentarios del orden proboscídea, cuyo origen data de finales del eoceno, hace 37 millones, desde entonces, el paisaje y los elementos bióticos y abióticos con los que interactúan se han moldeado alrededor de este grupo de animales. En el África subsahariana, estos se encuentran extendidos en prácticamente todos los países con excepción de Burundi, Gambia y Mauritania, resaltando así su importancia en el equilibrio de los ecosistemas y Estados de prácticamente toda la región[3].

Desde hace millones de años los elefantes se han encargado de la diseminación de semillas a través de su materia fecal, la cual, por medio de distintos procesos químicos, promueve la germinación de estas y con ello, la distribución de plantas y nutrientes en el ambiente. Asimismo, sus heces proporcionan una importante fuente de alimento para los organismos encargados de degradar la materia orgánica, tales como los escarabajos peloteros, termitas y otro tipo de animales descomponedores[4].

Además, teniendo en cuenta la escasez de agua superficial y la cantidad generosa de mantos acuíferos de difícil acceso para otras especies, los elefantes participan en la cava de charcos y la creación de cuerpos de agua en zonas desérticas como el Kalahari, en Namibia. Con ello, la posibilidad de supervivencia de otros animales se ve incrementada al acceder con mayor facilidad a este líquido[5].

Igualmente, en sus movimientos de migración, los elefantes dibujan un trazado de caminos y senderos naturales que pueden utilizar otras especies y que a la vez fungen como barreras de contención ante incendios forestales. Finalmente, a través de relaciones de simbiosis, estos animales proporcionan protección y alimentos a otro tipo de mamíferos y aves ante depredadores[6].

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) asigna un estado de conservación “en peligro de extinción” para Loxodonta africana[7] y “en peligro crítico de extinción” para Loxodonta cyclotis en la Lista Roja de Especies Amenazadas[8] y señala como principales causas al crecimiento poblacional humano, pero sobre todo a la caza furtiva, alimentada por la inestabilidad política de los países de la región y los contextos de pobreza y débiles marcos legales que resultan en guerras locales y la formación de grupos terroristas[9].

El tráfico ilegal de vida silvestre se configura como una de las tres actividades ilícitas con mayor recaudación de capital. Este negocio mueve entre 8 mil y 20 mil millones de euros[10], por lo que se posiciona como una importante fuente de financiamiento para solventar conflictos armados y cubrir los costos de la cadena de valor de las redes de tráfico de drogas y estupefacientes.

La guerra civil en Mozambique, librada entre 1977 y 1992, enfrentó al gobierno comunista del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) contra las fuerzas insurgentes anticomunistas de la Resistencia Nacional Mozambiqueña en la búsqueda del establecimiento de una estructura de gobierno de partido hegemónico. En suma, las cifras resultantes de este conflicto arrojan un saldo de un millón de muertes, cinco millones de desplazados y la destrucción generalizada de la infraestructura del país[11].

Durante este periodo, el 90% de la población de elefantes del país fue asesinada por elementos de ambos grupos para la obtención de recursos a través de la venta del marfil y la posterior compra de armas y munición, así como la alimentación de ambos ejércitos con la carne de estos animales[12]. Con ello, se puede argumentar que la lucha por la consagración de un partido único en el poder, alimentada por los recursos económicos derivados de la matanza de elefante africano, y la necesidad de alimentar a las tropas armadas con su carne derivaron en el establecimiento de Estados no hegemónicos, que vulneran directamente la seguridad y calidad de vida de sus habitantes.

Aún con las estructuras políticas heredadas de occidente, los Estados no hegemónicos se caracterizan por un poder centralizado, con un eslabón base en la cadena de valor, pues su economía se basa en gran parte a través de la explotación de recursos naturales. Además, la carencia de un estado de derecho implica una constante lucha territorial entre grupos étnicos, así como distribución desigual de la riqueza, vínculos débiles entre el poder político y la sociedad y corrupción, pieza clave en la permanencia de la caza furtiva en la región[13].

En suma, es preciso señalar una doble interacción entre la situación actual de las dos especies de elefante africano y la seguridad. Por un lado, la existencia de conflictos sociales derivados de guerrillas por el poder, Estados centralizados que no atienden las necesidades de sus habitantes y cuyo territorio se encuentra controlado por grupos de delincuencia organizada, empero, los altos niveles de pobreza han orillado a sus habitantes a lucrar a través de la caza furtiva para la obtención de ingresos. En contraste, la presencia de elefantes africanos en la región del África Subsahariana actúa como un catalizador de las precarias condiciones de seguridad en los países en los que se encuentran presentes.


[1] La simbiosis es entendida como la relación entre especies animales, vegetales u otras que se benefician mutuamente.

[2] Cárdenas, Guillermo. Especies sombrilla ¿pilares de la conservación? Universidad Nacional Autónoma de México [en línea], dirección URL: https://ciencia.unam.mx/leer/922/especies-sombrilla-pilares-de-la-conservacion-, fecha de consulta: [13-06-2022].

[3] Gobush, K.S., Edwards, C.T.T, Balfour, D., Wittemyer, G., Maisels, F. & Taylor, R.D. Loxodonta africana. The IUCN Red List of Threatened Species 2021. UICN [en línea], dirección URL: https://www.iucnredlist.org/species/181008073/181022663, fecha de consulta: [22-06-2021].

[4] Shoshani, Jeheskel. Elefantes en El maravilloso mundo de los animales. Madrid: National Geographic, 1990, volumen 1, pp. 167-173.

[5] Shoshani, Jeheskel. Óp. Cit.

[6] Íbidem

[7] Gobush, K.S., Edwards, C.T.T, Balfour, D., Wittemyer, G., Maisels, F. & Taylor, R.D. Óp. Cit

[8] Gobush, K.S., Edwards, C.T.T, Maisels, F., Wittemyer, G., Balfour, D. & Taylor, R.D. Loxodonta cyclotis. The IUCN Red List of Threatened Species 2021. UICN [en línea], dirección URL: https://www.iucnredlist.org/species/181007989/181019888#population, fecha de consulta: [22-06-2021].

[9] Gobush, K.S., Edwards, C.T.T, Balfour, D., Wittemyer, G., Maisels, F. & Taylor, R.D. Óp. Cit.

[10] Crespo, Cristina. La caza furtiva, el lucro de la extinción. National Geographic [en línea], dirección URL: https://www.nationalgeographic.es/animales/2018/09/la-caza-furtiva-el-lucro-de-la-extincion, fecha de consulta: [14-06-2022].

[11] Vines, Alex. Still Killing: Landmines in Southern Africa. Human Rights Watch. Nueva York, 1997, pp. 66–71.

[12] S/A. Por qué algunos elefantes en África están naciendo sin colmillos. BBC News Mundo [en línea], dirección URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-59037884#:~:text=La%20guerra%20civil%20en%20Mozambique%20enfrent%C3%B3%20a%20las,el%20marfil%20y%20para%20comprar%20armas%20y%20munici%C3%B3n., fecha de consulta: [14-06-2022].

[13] Thomson, Alex. An introduction to African politics. Routledge, Oxon, 2010, pp. 8-23.


Fuentes consultadas

Cárdenas, Guillermo. Especies sombrilla ¿pilares de la conservación? Universidad Nacional Autónoma de México [en línea], dirección URL: https://ciencia.unam.mx/leer/922/especies-sombrilla-pilares-de-la-conservacion-, fecha de consulta: [13-06-2022].

Crespo, Cristina. La caza furtiva, el lucro de la extinción. National Geographic [en línea], dirección URL: https://www.nationalgeographic.es/animales/2018/09/la-caza-furtiva-el-lucro-de-la-extincion, fecha de consulta: [14-06-2022].

Gobush, K.S., Edwards, C.T.T, Balfour, D., Wittemyer, G., Maisels, F. & Taylor, R.D. Loxodonta africana. The IUCN Red List of Threatened Species 2021. UICN [en línea], dirección URL: https://www.iucnredlist.org/species/181008073/181022663, fecha de consulta: [13-06-2022].

Gobush, K.S., Edwards, C.T.T, Maisels, F., Wittemyer, G., Balfour, D. & Taylor, R.D. Loxodonta cyclotis. The IUCN Red List of Threatened Species 2021. UICN [en línea], dirección URL: https://www.iucnredlist.org/species/181007989/181019888#population, fecha de consulta: [13-06-2022].

S/A. Por qué algunos elefantes en África están naciendo sin colmillos. BBC News Mundo [en línea], dirección URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-59037884#:~:text=La%20guerra%20civil%20en%20Mozambique%20enfrent%C3%B3%20a%20las,el%20marfil%20y%20para%20comprar%20armas%20y%20munici%C3%B3n., fecha de consulta: [14-06-2022].

Shoshani, Jeheskel. Elefantes en El maravilloso mundo de los animales. Madrid: National Geographic, 1990, volumen 1, pp. 167-173.

Thomson, Alex. An introduction to African politics. Routledge, Oxon, 2010, pp. 8-23.

Vines, Alex. Still Killing: Landmines in Southern Africa. Human Rights Watch. Nueva York, 1997, pp. 66–71.

Leave a Reply

Your email address will not be published.