La militarización como herramienta de “reapropiación”: Taiwán, un caso del pasado actual

Karla María García López
Foto: Oficina del Presidente de Rusia

Desde que Taiwán dejó de ser colonia holandesa y comenzó a ser administrada por la dinastía Qing (1883-1895), un importante número de migrantes –cuyos descendientes conforman la mayor parte de la población actual– llegaron a Taiwán desde China, escapando principalmente de la agitación política o la penuria. Esto continuó así hasta 1895, tras la victoria de Japón en la primera guerra sino-japonesa, cuando el gobierno de China tuvo que ceder Taiwán al “vencedor”.[1]

El rendimiento de Japón en la Segunda Guerra Mundial lo obligó a renunciar al control de todos los territorios que había ocupado en China, entre ellos Taiwán, y así fue como nuevamente la República de China empezó a gobernar el territorio, con el consentimiento de los Estados Unidos y Reino Unido, hasta que el gobierno de Chiang Kai-shek fue derrotado durante la guerra civil por Mao Zedong. Lo que quedaba del gobierno de Chiang se refugió en la isla de Taiwán (1949) proclamando la República de China en ese territorio y argumentando que seguía siendo el gobierno legítimo.

Al grupo que acompañó a Chiang, los chinos continentales, dominaron la política taiwanesa durante años. Cuando el hijo de Chiang heredó la dictadura, se permitió un proceso de democratización en la isla.[2]Aquí comenzó la idea de una nación independiente y soberana.

Fue hasta los 80´s cuando China y Taiwán comenzaron a estrechar lazos. China abogó por la conocida política “un país, dos sistemas” donde se reconocía la autonomía de Taiwán, si aceptaba la reunificación con China[3], pero Taiwán busca, hasta el día de hoy, su reconocimiento como Estado soberano frente al escenario internacional, viéndose limitado por un poderoso militarismo en la región.

El caso más actual son los simulacros (con duración de 72 horas, pretendiendo un bloqueo)[4] que China hace constantemente cerca de Taiwán, resaltando cómo Pekín mantiene una presión militar sobre la isla, e incluso normalizando esto para la imposición de un lento estrangulamiento hacia la isla y la restricción de gran parte del acceso a su espacio aéreo y marítimo.

Frente a este escenario,  al pasar de “simulacros”(que son más una demostración de la fuerza militar que tiene China hoy en día para seguir conteniendo a Taiwán bajo sus políticas), a una cuestión real (en el sentido técnico) se comenzaría una guerra -de carácter asimétrico-, es decir, un conflicto en el que una de las dos partes tiene una fuerza militar superior a la de su rival. Un ejemplo de este tipo de guerra es el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.

Al pensar que China cuenta con 1400 millones de habitantes, frente a los 24.5 millones de Taiwán, es más que evidente que China cuenta con un armamento superior en tropas, equipos y armamento. Si se llegase a presentar un conflicto militar entre estas dos regiones, Taiwán podría implementar una “estrategia puercoespín”, al disponer algunas medidas inmediatas para impedir que China entre más allá de sus costas.[5]

La estrategia plantea dos medidas ante la constante tensión entre ambas regiones, que ha hecho que la defensa de Taiwán esté preparada para cualquier conflicto militar con China. En primer instancia, se pretende continuar con un despliegue de fuerzas navales, con el objetivo de comenzar una guerrilla en el mar y alargar la llegada de las fuerzas Chinas a Taiwán (con la posible ayuda de Estados Unidos, en relación con la” nueva guerra fría” que se da entre China y este país). En segundo lugar se busca el uso de armas móviles, versátiles y fáciles de ocultar, tal y como se muestra en Ucrania con los sistemas portátiles de misiles, que le han dado problemas a los aviones y tanques rusos. [6]

¿Qué sentido tienen estos simulacros si se supone que se reconoce una unificación entre China y Taiwán? ¿Cuál es el fin de estar bajo este sistema si China reconoce que Taiwán tiene un sistema independiente? ¿cómo respondería Estados Unidos frente a este conflicto?

Los simulacros tienen el principal objetivo de demostrar su capacidad militar, a causa de algunas protestas como “los chalecos amarillos” que hacen hincapié en las políticas ilegales de recaudación de impuestos en Taiwán y la brecha que existe entre los salarios de Hong Kong y China.

Y es que en el caso de Taiwán, en la actualidad, se pueden observar diversas medidas de represión y contención de parte de China, justificado con la visión de orden al interior, y, en consecuencia, una eficaz política exterior. Taiwán a lo largo de su historia ha estado bajo el autoritarismo chino por medio de algunas medidas militares y de dependencia económica, de tal manera que vale la pena preguntarse ¿hasta dónde está dispuesto a resistir Taiwán las medidas de represión chinas? y ¿qué medidas militares puede implementar si es un país con menor armamento?


[1] Instituto Galego de Análisis y Documentación Internacional, ¿Militarismo chino?, [en línea], IGADI, 12 de marzo de 2014, Dirección URL: https://www.igadi.gal/web/analiseopinion/militarismo-chino, [consulta: 28 de septiembre de 2022].

[2] Ibidem.

[3] BBC News World, When and how China lost Taiwan (and the current status of a “rebel isle”), [en línea], BBC News, 2 de enero 2019, dirección URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46736621, [consulta: 28 de septiembre de 2022].

[4] Sylvia Sánchez, Un país dos sistemas. Claves de la evolución de la política  de Hong Kong, Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Estudios Internacionales, 2018, pp.56-59.

[5] Redacción Barcelona, El chaleco Amarillo inspira, [en línea], de Líbano a Taiwán o Burkina Faso, las protestas francesas han despertado movimientos contestatarios en todo el mundo, La Vanguardia, 28 de diciembre 2018, dirección URL: https://www.lavanguardia.com/internacional/20181228/453786206451/chalecos-amarillos-protestas-paises-revueltas.html, [consulta: 28 de septiembre de 2022].

[6] BBC News World, op.cit


Referencias:

  • Instituto Galego de Análisis y Documentación Internacional, ¿Militarismo chino?, [en línea], IGADI, 12 de marzo de 2014, Dirección URL: https://www.igadi.gal/web/analiseopinion/militarismo-chino, [consulta: 28 de septiembre de 2022].
  • BBC News World, When and how China lost Taiwan (and the current status of a “rebel isle”), [en línea], BBC News, 2 de enero 2019, dirección URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46736621, [consulta: 28 de septiembre de 2022].
  • Sánchez, Sylvia; Un país dos sistemas. Claves de la evolución de la política  de Hong Kong, Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Estudios Internacionales, 2018, pp.56-59.
  • Redacción Barcelona, El chaleco Amarillo inspira, [en línea], de Líbano a Taiwán o Burkina Faso, las protestas francesas han despertado movimientos contestatarios en todo el mundo, La Vanguardia, 28 de diciembre 2018, dirección URL: https://www.lavanguardia.com/internacional/20181228/453786206451/chalecos-amarillos-protestas-paises-revueltas.html, [consulta: 28 de septiembre de 2022].

Leave a Reply

Your email address will not be published.