Las Emociones dentro de la Lucha Política Indígena. La Defensa Territorial de lxs Indígenas en Brasil contra la Tesis del “Marco Temporal”.

Luis Felipe Castellanos Gutiérrez

Foto: Amnistía Internacional

“Es el lucro y el interés económico por encima de la vida.

Quién está ganando hoy es quien financía las minerías y los

grandes latifundios. Eso es una página infeliz en

nuestra historia.”

Zenaide Maia, 2023.

Para analizar los problemas contemporáneos de las luchas políticas indígenas, hay que remontarnos a la historia y a las razones de las injusticias sistémicas que llegaron a invadir territorios ocupados por la gente originaria de esos espacios. Desde la llegada de la colonización portuguesa por Gaspar de Lemos en 1503 y hasta los años 1600, la población indígena llegó a ser aniquilada y violentada, reduciendo así en un siglo al 90% de la población originaria (Survival, s/f), no sólo debido a las enfermedades que transportaron los europeos, sino también a partir de la esclavitud y demás violencias coloniales sufridas por los indígenas. En este proceso, el sentido emocional de las comunidades indígenas ha quedado arraigado en todas las violencias que se empezaron a instaurar en la colonización -esclavitud, genocidios, despojos de tierra y aislamiento del mundo moderno capitalista. Pero tales emociones también han jugado un papel clave en el desarrollo de la defensa territorial ancestral, sobre todo desde los 5 distintos aspectos de protesta que nos da Alice Poma y Tommaso Gravante (2015): 1) la participación, 2) la formación de la identidad colectiva, 3) el cambio cultural que viven los sujetos, 4) el empoderamiento, y 5) el trabajo emocional que hacen los sujetos.

Para contextualizar el problema que las comunidades indígenas están viviendo en 2023, hay que remontarnos al primer golpe emocional en materia jurídica a favor de los indígenas: la Constitución de la República Federal de Brasil de 1988, el gran paso para estas comunidades en tanto a la defensa territorial. En la Constitución, el Estado les da el derecho originario a las comunidades originarias sobre todas las tierras tradicionalmente ocupadas por ellas (Constituição do Brasil, 1988), pero, ante la limitada participación de los indígenas en asuntos estatales, el gobierno brasileño ha violentado en muchas ocasiones esta ley, favoreciendo a la reproducción del sistema capitalista e incluso, si se quiere ver así, ayudando a la necropolítica desde el favorecimiento de muertes indígenas para allanar los territorios que le pertenecen a ellos.

En este sentido, las comunidades indígenas como los Awá, Panará, Avá Canoeiro o los Guaraníes empiezan a ver cómo su trabajo emocional ha fracasado en la lucha de sus territorialidades, un trabajo emocional formado desde un sentido de relación identidad-territorio, que ante las injusticias sistémicas y jurídicas se ha visto atacada. Todo esto se entiende también desde un sistema opresor basado en un desarrollo desigual en donde las materialidades del mundo capitalista (Fabián Gonzalez, 2021) tratarán de aprovecharse de esos territorios a partir del despojo de estas comunidades mayormente ubicadas en la amazonía.

En los meses de septiembre y octubre de 2023 se ha retomado una iniciativa en el gobierno brasileño, un proyecto llamado el “Marco Temporal” que propone incluir una enmienda a la Constitución para delimitar las tierras de los pueblos indígenas o por lo menos aquellas ocupadas hasta la promulgación de la Constituição de 1988 (Agência Senado, 2023). De acuerdo con Antonio Soares (2023), esto significaría que aquellas tierras ocupadas por las comunidades indígenas después de 1988 serían ilegales de habitar y quedarían en total control estatal. Si bien el actual presidente de Brasil Lula da Silva no está de acuerdo con el “Marco Temporal” y los conflictos políticos están ocasionando un estancamiento de este proceso, si da Silva decide vetar esta iniciativa y regresa al Congreso, este, estando con mayoría opositora, puede aprobarla de nuevo, haciendo que entre en vigor. La política izquierda brasileña se encuentra entre la espada y la pared.

Ya dicho esto, se entiende que este proyecto es una amenaza para los derechos indígenas, por lo que la participación emocional ya no solo va a recaer en los indígenas, sino también en la población como una colectividad que va a presionar ante esta influencia de sentimiento de traición y aprovechamiento por parte del Estado (Tommaso, 2015) ante la población. Sin olvidar tampoco los megaproyectos dentro del Amazonas que dañan tanto al medio ambiente, como a la vida diaria de las comunidades indígenas.

Como sabemos, el Amazonas históricamente ha sido un espacio importante para la codicia del capital internacional y con ello un espacio vital para la geopolítica. La militarización se ha adherido en este sentido dentro de la Amazonía como la herramienta de excelencia para el control de las poblaciones y de los recursos que se explotan, siendo esta un instrumento de fuerza necesario para la “protección” del Estado. Incluso, distintas autoras como Penido, Kalil & Sousa (2022), adaptan esta geopolítica clásica al Amazonas y la resignifican como el “heartland brasileño”, lo cual puede explicar esta necesidad, desde lo militar, de controlar esta área, en un sentido, de la gran importancia de recursos, pero también, de la baja demografía en esta zona que implicaría una vulnerabilidad nacional en Brasil, una demografía que claramente no le da voz a las poblaciones originarias, lo que finalmente nos dice que la negación de estos pueblos va ligado necesariamente a la militarización de la zona amazónica.

Conclusión

Este análisis se hace bajo una dimensión geopolítica, pero también en un análisis emocional no tan extenso, ya que principalmente se busca entender la resistencia en relación a lo que sienten los sujetos, debido a que las significaciones de las comunidades indígenas no están adheridas a la experiencia moderna capitalista, siendo así que su identidad, sus corporalidades y sus territorialidades no van junto a la lógica coste-beneficio que implica la llegada de actores privados o estatales que buscan solamente el aprovechamiento de estos espacios para un interés económico.

Para Marcos Mondardo (2022), las territorialidades de los pueblos indígenas están vivas de “r-existência” (existir para resistir) contra el gobierno necropolítico del agronegocio u otros intereses corporativos. Esta “r-existência” va a ser el punto de partida de las comunidades indígenas para transmitir el sentir de toda una supervivencia de violencias sistemáticas contra ellxs, con el objetivo jurídico de reformular conceptos constitucionales en la política indígena que les permitiría rescatar sus tradiciones así como el uso exclusivo de sus territorios ancestrales.

Fuentes de Consulta

Agência Senado. (27 de septiembre de 2023). Aprovado no Senado, marco temporal para terras indígenas segue para sanção. Senadonotícias. https://www12.senado.leg.br/noticias/materias/2023/09/27/aprovado-no-senado-marco-temporal-para-terras-indigenas-segue-para-sancao?

Constituição da República Federativa do Brasil [Const]. Capítulo VIII. 5 de Octubre de 1988 (Brasil).

González, F. (2021). Desarrollo Geográfico Desigual: Andamios para un Esquema Comprensivo. En Herrera, D. & González, F. (Coord.) Una Geopolítica Crítica. Debates sobre el Espacio, las Escalas y el Desarrollo Desigual. Fides Ediciones, México, UNAM.

Mondardo, M. (2022). Em defesa dos territórios indígenas no Brasil: direitos, demarcações e retomadas. Geousp: Espaço e Tempo, 26 (1), 1-24. https://www.scielo.br/j/geo/a/Wk7ZQKHky6fZtGMJwgxPjjN/?format=pdf&lang=pt

Penido, A., Kalil, S. & Sousa L. (2022). A defesa da Amazônia e sua militarização. Novos Cadernos NAEA, Vol. 25, N. 1, 103-128. https://periodicos.ufpa.br/index.php/ncn/article/view/9943/8438

Poma, A. & Gravante, T. (2015). Las emociones en la arena de la lucha política. Incorporando la dimensión emocional al estudio de la protesta y los movimientos sociales. Ciudadanía Activa. Revista especializada en Estudios sobre la Sociedad Civil. núm. 4. México.

Soares, A. (2 de octubre de 2023). El marco temporal de las tierras de los pueblos indígenas en Brasil. Rebelión. https://rebelion.org/el-marco-temporal-de-la-tierras-de-los-pueblos-indigenas-de-brasi

Survival International. (s/f). Los Desheredados: indígenas en Brasil (1ª ed.). https://assets.survivalinternational.org/static/files/books/Desheredados.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published.