La guerra contra el Darién panameño: resistencia ante la conquista, el extractivismo y la necropolítica migratoria.

Mariana Yáñez García

Smithsonian Tropical Research Institute

“La guerra hoy es contra lo que no se somete, contra los pueblos, contra la autodeterminación […]. Es contra todo lo no institucionalizado, contra la posibilidad de otros mundos, […] de poder organizar la vida al margen o a contracorriente del capitalismo.” Ana Esther Ceceña, 2004.

Abarcando la frontera Panamá-Colombia se encuentra el Darién, una región altamente inaccesible de selva tropical, montañas y ríos que no cuenta con carreteras que la atraviesen. Conocida como “El Tapón de Darién”, la selva conecta naturalmente al continente americano a la vez que lo separa (Castro, 2006). Ha tomado relevancia recientemente debido al aumento en flujos migratorios multicontinentales que toman la arriesgada decisión de atravesarla a pie.

A través del tiempo, se ha construido el mito de un Darién salvaje y peligroso rodeado de muerte, violencia e ilegalidad. Su reputación es fundamentada por experiencias de migrantes, pero también alimentada por un Estado panameño que encuentra en la narrativa una justificación para sus omisiones ante las dinámicas extractivistas que amenazan a la selva y a quienes la habitan (Bilbao, 2019). 

Darién ha sido históricamente un espacio de resistencia ante una guerra que pasa desapercibida, por lo que es preciso señalar elementos que son parte del ataque a la región y algunas expresiones que nacen en su defensa.  Dicha resistencia se remonta a las primeras invasiones españolas durante las que la selva se mantuvo impenetrable para los colonizadores que a cambio de sus esfuerzos recibieron muerte y enfermedades (Castro, 2006). La inaccesibilidad del Darién y su resistencia natural a ser organizada en función de la dominación fue determinante para los límites de la conquista. Así, la percepción del Darién como un espacio no conquistado ha hecho que en las últimas décadas ante la búsqueda de una dominación completa del espacio global su control sea objeto de deseo del capital. 

Además, contrario a la desolación que pinta su mito, ha sido históricamente habitado por pueblos originarios como los Gunadule, Wounaan y Emberas. Ante las persecuciones coloniales el aislamiento de Darién les permitió un refugio donde resistir colectivamente y garantizar protección a sus culturas y saberes, enfrentando las invasiones con guerrillas (Castro, 2006).

Hoy los pueblos originarios y campesinos del Darién resisten ante un modelo de desarrollo extractivista depredador que deforesta para el tráfico ilegal de maderas, monocultivos de palma aceitera, la venta ilegal de tierras y la quema para su uso ganadero (COVEC, 2018). El despojo de sus territorios obliga a abandonarlos y pone en riesgo su legado cultural estrechamente ligado al territorio que habitan, como los cultivos tradicionales, bailes y botánica (Bilbao, 2019). 

Las denuncias de la crisis de deforestación han caído en los oídos sordos de un gobierno que sostiene que es un mejor uso de la tierra que la preservación selvática, es decir, el mantenimiento y reproducción de la vida, negando mientra la posesión legal de las tierras a los campesinos en el territorio (Bilbao, 2019). 

La defensa del Darién panameño contra la degradación capitalista ha quedado en manos de sus pueblos quienes han desarrollado estrategias como el uso de drones para mapeo del territorio y recolección de pruebas, conteo de aves y reforestación para atender los daños, además de demandas y publicaciones periodísticas (Bilbao, 2019). 

La crisis migratoria es otra amenaza a la que se enfrenta la región. Desde la implementación de políticas de regulación de flujos migratorios en 2016, la ruta clandestina del Darién se ha popularizado, con cifras sorprendentemente altas este año (Cabrera, A. y Carrera, J., 2022). Quienes cruzan no solo se enfrentan a los peligros de la selva, sino también al narcotráfico y a la trata de migrantes (Cabrera, A. y Carrera, J., 2022).

Recientemente, Panamá mencionó que Darién no debe ser considerado una ruta migratoria debido a los riesgos (EFE Comunica, 2023), argumento con el que pretende justificar su desentendimiento de las condiciones de muerte a las que se expone a los migrantes e ignorando que esta crisis migratoria no es más que el resultado de políticas deshumanizantes que no garantizan rutas seguras fuera del Darién para la migración.

Dada la tendencia a la externalización de sus fronteras, Estados Unidos ha tenido gran influencia en la situación, aumentando fuertemente la inversión para la reducción del flujo migratorio y poder contrarrestar al narcotráfico (Garces, 2022). Si bien se dice oficialmente que solo se ofrece asesoramiento y capacitación al Servicio Nacional de Fronteras, recientes rumores en la prensa internacional alertan de interés por enviar tropas al Darién (Kube, C., 2023). Sin embargo, aún solo siendo capacitaciones, la propia política migratoria de Estados Unidos deja clara su disposición a violar de manera profunda y reiterada derechos humanos en nombre de la seguridad nacional, empeorando las condiciones de la frontera.

A pesar de la exposición a la muerte y la influencia estadounidense, los flujos migratorios no se han reducido, sino que han aumentado (Garces, 2022), lo que demuestra que la disuasión no es suficiente para resolver la situación migratoria, sino que, sin condiciones de bienestar, ya sea en sus países de origen o en una ruta, la migración a través del Darién permanecerá.

Debe notarse que las resistencias mencionadas existen en interacción: la selva densa sigue siendo barrera natural a la ocupación militar y las comarcas indígenas suelen ofrecer recursos básicos a los migrantes que llegan, así como también son amenazadas por el crimen organizado.

El ataque al Darién se pronuncia desde la reputación que busca apelar a la necesidad de control y militarización de la frontera mientras que niega la existencia de los pueblos que la habitan y defienden. Todo esfuerzo que ha habido por conquistar y ordenar en nombre del modelo de desarrollo depredador es incompatible con las formas relacionales que priorizan la vida en la región. A su vez, el abandono del Darién por parte del gobierno ha permitido la intromisión de intereses hegemónicos globales sobre la defensa de su propia población y la población migrante.

Me parece entonces que el Darién representa aquello insometible que menciona Ceceña en la cita inicial. Insometible es la red de vida que forma la selva, la resistencia de sus pueblos y los migrantes que la atraviesa, todas desafiando ordenamientos impuestos desde la dominación y degradación de la vida para priorizar la dignidad. En todos los sentidos, la guerra es contra el Darién y el Darién la resiste.

Referencias:

Bilbao, G., (2019). La estrategia de los indígenas panameños para proteger los bosques del Tapón del Darién. https://es.mongabay.com/2019/06/indigenas-panama-darien-video/ 

Cabrera, A. y Carrera, J., (2022). Darién, territorio estratégico en disputa. https://saberesyciencias.com.mx/2022/08/05/darien-territorio-estrategico-disputa/ 

Castro Herrera, G., (2006). El Istmo en el mundo. Elementos para una historia ambiental de Panamá. Revista Signos Históricos, 16, julio diciembre, 152-183. https://www.scielo.org.mx/pdf/sh/v8n16/1665-4420-sh-8-16-152.pdf 

Ceceña, A., (2004). Militarización y resistencia. OSAL, Observatorio Social de América Latina, año V, no. 15, sep-dic 2004, 33-44. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20110308111913/4cecena15.pdf 

Colectivo Voces Ecológicas, COVEC. (2018). Darién. La resistencia ante el extractivismo y palma aceitera. https://www.radiotemblor.org/darien-la-resistencia-ante-el-extractivismo-y-palma-aceitera/ 

Cortés, G., (2023). El Darién, donde el pavor y la fe chocan en la encrucijada por un futuro mejor. https://news.un.org/es/story/2023/05/1521417 

Garces, D., (2022). La crisis migratoria en el Darién no tiene fin. https://razonpublica.com/la-crisis-migratoria-darien-no-fin/ 

EFE Comunica, (2023). Panamá refuerza la seguridad en el Darién para combatir a criminales que asaltan a los migrantes. https://efe.com/mundo/2023-06-02/panama-refuerza-la-seguridad-en-el-darien-para-combatir-a-criminales-que-asaltan-a-los-migrantes/

Kube, C., Lee, C. y Ainsley, J. (2023). Senior Biden officials are pushing to send U.S. troops to South American jungle to help curb human smuggling. https://www.nbcnews.com/politics/immigration/senior-biden-officials-are-pushing-send-us-troops-south-american-jungl-rcna85574 

Leave a Reply

Your email address will not be published.