La Guerra Fría de la Inteligencia Artificial: una guerra transformada por el desarrollo tecnológico en los conflictos contemporáneos

El debate, marzo 2023, URL: https://www.eldebate.com/internacional/20230306/asi-bumeran-veloz-e-indetectable-dron-kamikaze-ruso_97711.html

Shanty Pamela Santana Hernández

“El éxito en la creación de IA sería el evento más grande en la historia de la humanidad. Desafortunadamente, también podría ser el último, a menos que aprendamos a evitar los riesgos”.

 –Stephen Hawking.

Los conflictos armados han sido el motor para el desarrollo de la industria armamentista y la mejora de los medios para la guerra.[1] Con el paso del tiempo, el campo de batalla ha evolucionado más allá de las trincheras, modificando las zonas únicas de conflicto. Ahora, en el siglo XXI, la guerra se está librando en un nuevo frente: el mundo digital y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). Ambos ámbitos están hoy desempeñando un papel fundamental como parte de esta nueva transformación de la guerra.

La IA toma diferentes conceptualizaciones, por lo que no hay una definición general. Sin embargo, partiendo de la definición de la Comisión Europea, esta hace referencia a los sistemas que manifiestan un componente inteligente, capaces de analizar su entorno y las acciones, al grado de alcanzar cierta autonomía con el fin de lograr objetivos específicos.[2] En los últimos años, la IA se ha utilizado para conflictos armados, su implementación en las dinámicas militares ha sido un punto de inflexión importante que modifica la forma en que la guerra se desarrolla.

La Revolución de la Inteligencia Artificial en los conflictos contemporáneos

Desde la Primera Guerra Mundial, la guerra ha incentivado el desarrollo de innovaciones tecnológicas, de la industria armamentista, sobre todo, quien ha creado tecnologías que funcionan de forma estratégica para la defensa del territorio. A partir de la conflagración, cada conflicto estuvo marcado por avances importantes en ámbitos como el de la aviación, la energía nuclear, la mejora de vehículos terrestres y navales, entre otros.

El advenimiento del siglo XXI representó una nueva concepción en la forma de hacer la guerra. En la actualidad, nos enfrentamos a una dinámica distinta en la que los conflictos se transforman por el uso de nuevos artefactos como lo es la Inteligencia Artificial (IA), que ha tenido un importante desarrollo en los últimos años y cuya aplicación se ha vuelto cada vez más frecuente para librar contiendas.

Pero este tipo de tecnología ha sido la base para la generación de nuevos instrumentos que acrecientan las asimetrías entre los actores del escenario internacional. Los conflictos se desarrollan de manera más desigual, inclinando la balanza hacia los agentes que ejercen mayor poder de combate y con mayor aplicación tecnológica en la guerra (por ejemplo lo que se vislumbraba en la disputa por la superioridad militar en el periodo de Guerra Fría entre los bloques capitalista y socialista, que buscaban una ventaja tecnológica).[3]

La Inteligencia Artificial (IA) se ha aplicado de diferentes maneras, desde sistemas de armas autónomas hasta el análisis de datos en tiempo real, y ha generado una serie de impactos profundos en la forma en que se llevan a cabo las operaciones militares, transformando las tácticas y estrategias en los conflictos actuales. Ante este nuevo panorama, nos encontramos en una pugna internacional por alcanzar la supremacía del desarrollo tecnológico y la IA en cuanto a programas armamentistas en esta nueva carrera.

Es por ello que autores como Pedro Sánchez Herráez llaman a esta dinámica la Nueva Guerra Fría,[4] en referencia al posicionamiento que Estados Unidos, China y Rusia están tomando al invertir grandes cantidades de dinero en el desarrollo científico y tecnológico, a fin de liderar esta nueva carrera tecnológica. A su vez, se abre paso al surgimiento de nuevas áreas de oportunidad, en las cuales incide ya no sólo el temor del uso de armas nucleares sino enfrentamientos en el medio digital con los ciberataques, el empleo de herramientas cada vez más sofisticadas como los vehículos no tripulados o drones, la visión aumentada y la automatización para la toma de decisiones mediante robots, por mencionar algunos.

¿Cómo se utiliza la Inteligencia Artificial en el ámbito militar?

De acuerdo con el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), actualmente la IA se encuentra en todas las actividades militares. Se tiene calculado que para el 2028, el volumen en el mercado asociado con la IA en el ámbito militar supere los 13 700 millones de dólares.[5] El ejemplo más conocido es el de los sistemas autónomos de combate o drones, los cuales han estado presentes en la guerra en Ucrania, los llamados “drones kamikaze” utilizados por Rusia y cuya función es la de bombardear zonas específicas y teniendo un objetivo concreto, logrando el ataque de manera inmediata y sin la presencia de un humano.

Otro ejemplo es el de la rápida detección y análisis de posibles amenazas a partir del estudio y observación de grandes cantidades de datos que un ser humano no podría realizar en menor tiempo.[6] En este caso, la IA es capaz de evaluar y analizar imágenes y situaciones de riesgo en el campo de batalla para construir un escenario que sea lo más acertado posible, a partir de diversas variables que se encuentran en el entorno correspondiente. Lo que hace interesante a la IA es la gran capacidad de estos sistemas para realizar diferentes actividades que van desde lo cotidiano como smartphones hasta su uso especializado en armas con capacidad de trabajar por tierra, mar y aire.[7]

Conclusiones

Nos encontramos frente a una innovación tecnológica que es capaz de adaptarse a distintas tareas en el ámbito militar y cuyo desempeño ha modificado las dinámicas en los conflictos, como el análisis de datos, el control y toma de decisiones, la detección de objetos, entre otras. La IA ha facilitado el acceso militar a zonas de guerra complicadas y predecir hasta cierto punto escenarios de guerra, lo que obliga básicamente a que los actores internacionales están en constante actualización tecnológica e inviertan en sistemas de defensa tangibles e intangibles.

Ante este panorama es importante reflexionar sobre la aplicación de estos sistemas en la guerra, en especial su nivel de destrucción ya que al no ser manipulados directamente por humanos, alcanza territorios a los que, sus características geográficas impiden el acceso de tanques y soldados, deshumanizando aún más el acto de la guerra.

Fuentes de consulta:

Arreola, Javer; China, EU y la guerra por la Inteligencia Artificial, [en línea], 2018, URL; https://www.forbes.com.mx/china-eu-y-la-guerra-por-la-inteligencia-artificial/ [Consultado el 28 de agosto de 2023].

Calvo Löbbe, D. La Inteligencia Artificial y el futuro de la guerra [en línea]. 2022. Lisa News. URL: https://acortar.link/ZXmSwa [Consultado el 28 de agosto de 2023].

Euro News. Los peligros de la Inteligencia Artificial como arma de guerra [en línea]. 2023. EuroNews. URL: https://es.euronews.com/2023/02/17/los-peligros-de-la-inteligencia-artificial-como-arma-de-guerra. [Consultado el 28 de agosto de 2023].

García, Caterina; “Las ‘nuevas guerras’ del siglo XXI. Tendencias de la conflictividad armada contemporánea” en Working Pappers, núm. 323, Institut de Ciències Polítiques et Sociales, Barcelona, 2013, 25 pp.

Micó, J. L. La guerra fría de la inteligencia artificial [en línea]. 2018. La Vanguardia. URL: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180323/441857328514/guerra-fria-inteligencia-artificial.html. [Consultado el 27 de agosto de 2023].

Sánchez Herráez, P; La nueva pugna de las potencias: ¿guerra mundial 3.0 o guerra fría 2.0?, Instituto Español de Estudios Estratégicos, 2023, p. 12. [Consultado el 28 de agosto de 2023].

Stockholm International Peace Research Institute, El gasto militar mundial supera los 2 billones de dólares por primera vez, [en línea], 2022, Sipri, URL: https://www.sipri.org/sites/default/files/2022-04/milex_press_release_esp.pdf [Consultado el 28 de agosto de 2023].

Suárez Jorge; “La Inteligencia Artificial como arma de guerra”, [en línea]. 2022. MIT SRM México. URL: https://mitsloanreview.mx/destacado-home/la-inteligencia-artificial-como-arma-de-guerra/  [Consultado el 28 de agosto de 2023].


[1] Jorge Suárez; “La Inteligencia Artificial como arma de guerra”, [en línea], 2022, MIT SRM México. URL: https://mitsloanreview.mx/destacado-home/la-inteligencia-artificial-como-arma-de-guerra/  [Consultado el 28 de agosto de 2023].

[2] Calvo Löbbe, D. La Inteligencia Artificial y el futuro de la guerra, [en línea]. 2022. Lisa News. URL: https://acortar.link/ZXmSwa [Consultado el 28 de agosto de 2023].

[3] Caterina García; “Las ‘nuevas guerras’ del siglo XXI. Tendencias de la conflictividad armada contemporánea” en Working Pappers, núm. 323, Institut de Ciències Polítiques et Sociales, Barcelona, 2013, p. 9.

[4] Pedro Sánchez Herráez, La nueva pugna de las potencias: ¿guerra mundial 3.0 o guerra fría 2.0?, Instituto Español de Estudios Estratégicos, 2023, p. 12. [Consultado el 28 de agosto de 2023].

[5] Euro News. Los peligros de la Inteligencia Artificial como arma de guerra, [en línea]. 2023. EuroNews. URL: https://es.euronews.com/2023/02/17/los-peligros-de-la-inteligencia-artificial-como-arma-de-guerra. [Consultado el 28 de agosto de 2023].

[6] Calvo Löbbe, D. La Inteligencia Artificial y el futuro de la guerra, [en línea]. 2022. Lisa News. URL: https://acortar.link/ZXmSwa [Consultado el 28 de agosto de 2023].

[7] Ibid.

Leave a Reply

Your email address will not be published.