La militarización de Beirut como síntoma de una emergente ruptura mesiánica de la modernidad europea-estadounidense

Rodrigo Hernández Gómez
Foto: The New Arab

Líbano está atravesando una serie de crisis económicas, políticas y sociales cuyo origen puede ser rastreado a la imposición de una modernidad única como proyecto civilizatorio. Uno de los síntomas más visibles de estos procesos es la constante militarización y reconfiguración de Beirut. El presente texto busca entender, a través de la Teoría de la Liberación, esta serie de procesos como reflejo de la ruptura mesiánica que hoy en día atraviesa la modernidad europea-estadounidense.

De acuerdo con Günther Anders, desde mediados del siglo pasado, el planeta Tierra está atravesando la Era de la Última Edad[1]. Periodo cuya differentia specifica reside en la posibilidad de la producción concreta de la nada. La materialización de los medios que pueden terminar con todo lo existente en la Tierra emana de una serie de rupturas y bifurcaciones en la estructura del proyecto civilizatorio hegemónico: la modernidad europea-estadounidense.[2] Estos procesos, a lo largo de los últimos 77 años desde la detonación de la primera bomba nuclear sobre un territorio poblado, no han hecho más que enajenarse.

La enajenación de estos procesos ha implicado el recrudecimiento de las condiciones de vida a lo largo y ancho del planeta a través de llevar al máximo las contradicciones de la estructura capitalista de la modernidad que, en esencia, favorecen a unos pocos a través del despojo de los otros muchos.[3] Desde la Filosofía de la Liberación, propuesta por Enrique Dussel, existen tres configuraciones que permiten atestiguar el colapso de las configuraciones político-estatales de la modernidad única: 1) la totalidad vigente, 2) la ruptura mesiánica y 3) la creatividad del nuevo orden.[4]

Para fines del presente análisis nos centraremos en la transición de la primera a la segunda configuración. Durante la totalidad vigente se puede mencionar que existe una idea de hegemonía, desde la óptica gramsciana, mediante la que se establecen los elementos desde los que se ejerce el poder, controlados por una clase reinante.[5] Esta etapa de hegemonía puede ser bastante duradera, sin embargo, por las contradicciones propias de la modernidad europea-estadounidense, ésta suele transicionar de una etapa de consenso a una de dominación y de fetichización de las estructuras estatales.

La historia del Líbano independiente, posterior a 1943, es una de las muestras de la imposibilidad del establecimiento forzado de una modernidad única (metafísica) y de la subsunción de las vidas de determinado territorio a sus estructuras. Desde mediados del siglo pasado, Líbano se ha visto envuelto en una serie de procesos que corporifican la decadencia del proyecto civilizatorio europeo-estadounidense como totalidad vigente. Si bien la idea del Estado laico trató de ser adaptada para brindar representación a las más de 18 comunidades religiosas que históricamente han cohabitado en la región, éste tardó apenas 32 años en dar pie a un conflicto armado y confesional que culminó a principios de la última década del siglo anterior.

No obstante, con la llegada del siglo XXI la manifestación de las contradicciones sistémicas no cesaron y, en su defecto, han llevado al país a un estadio prolongado de incertidumbre desde diversos frentes, posterior a un breve periodo de bonanza económica. Por decir un par de ejemplos se pueden mencionar la fuerte crisis energética (petrolera y eléctrica primordialmente), la fuerte devaluación del valor real de la libra libanesa frente al dólar estadounidense y la inflación a tres cifras.[6] Frente a la precarización de la vida y las amenazas concretas ante ella (como el nitrato de amonio mal resguardado en uno de los silos del antiguo puerto de Beriut[7]), desde el 2019 con la thawra[8] gran parte de la población comenzó a manifestarse, exigiendo condiciones mínimas de existencia desde dos epicentros: Trípoli al norte y Beirut al centro del país.

En este último caso, la respuesta del Estado Libanés en su etapa fetichizada y dominadora ha sido notoria. A lo largo de la historia de la ciudad, derivado de los diversos conflictos político-confesionales que se han vivido dentro de la capital, han habido diversos procesos que han militarizado sus angostas avenidas de manera “temporal”. No obstante, esta es una práctica que, según la zona, la etnicidad de la población y el momento histórico particular se ha vuelto recurrente.

En general, la materialización de la militarización consiste en el establecimiento de paredes de concreto móviles, metálicamente reforzadas y cubiertas de alambre de púas en conjunto con el despliegue de elementos militares que custodian determinadas zonas de Beirut e imposibilitan el acceso a las mismas. También es común encontrar puntos de control militar para regular el tránsito (principalmente desde una perspectiva étnica-confesional) a zonas particulares.[9]

Posterior a los movimientos sociales de 2019, el centro político de Beirut (especialmente el barrio Nejmeh) donde se encuentra el Parlamento Libanés y el Ministerio de Finanzas del país, fue cercado a través de los mecanismos militares ya mencionados. En este sentido, el acceso ha sido fuertemente reducido y abierto sólo para quienes conforman el binomio de la clase reinante-dominante del país. Lo que no sólo ha afectado la configuración de la ciudad, si no que funge como un mecanismo de ocultación frente a las proclamas sociales del grueso de la población que no se había visto durante o antes de la emergencia de la thawra. Es importante mencionar que, este tipo de mecanismos de ocultación del núcleo estatal es recurrente frente a la emergencia protestas sociales.

Durante este año, las barricadas que rodean el barrio (Nejmeh) fueron retiradas debido a los comicios electorales en el país, no obstante, frente a la composición de un parlamento con poco consenso, éstas fueron levantadas de nuevo. Mientras tanto, la población de todo el país sigue sobreviviendo en el día a día en condiciones deplorables, a la espera que el parlamento escoja un nuevo presidente que pueda atender los problemas del país y rendir cuentas sobre la utilización de la serie de apoyos internacionales que han llegado al país desde el 4 de agosto de 2020.

Con un panorama como el descrito, se abre el cuestionamiento sobre cómo enfrentar o transformar a un Estado cuyo hermetismo y hegemonía no descansa en el consenso, si no en medios coercitivos que directamente atentan contra la vida de su población. Hasta ahora, el sistema estructurado por la modernidad europea-estadounidense ha demostrado su incapacidad para fungir como modelo vigente. Será cuestión de tiempo para vislumbrar otras posibilidades de reproducción social en el Líbano o, en su defecto, la enajenación del modelo que ha llevado la vida de la población al límite.


[1] Günther Anders. 2019. “Tesis Para La Era Atómica.” Estudios Latinoamericanos, no. 44: https://doi.org/10.22201/fcpys.24484946e.2019.44.77205.

[2] Enrique Dussel. 1492. El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad, (España: Nueva Utopía, 1992).

[3] James O’Connor, “La segunda contradicción del capitalismo”, en Causas naturales. Ensayos de marxismo ecológico,(Siglo XXI, 2001).

[4] Enrique Dussel. Siete Ensayos de la Filosofía de la Liberación. Hacia la fundamentación del giro decolonial, (España:Trotta, Colección Estructuras y Procesos, Serie Filosofía, 2020).

[5] Jaime Osorio, Estado, reproducción del capital y lucha de clases. La unidad económico/política del capital, (México: UNAM-IIE, 2014).

[6] Kabalan Farah, “Year-on-year inflation remains in triple digits for 17th consecutive month”, L’Orient Today, 21 de diciembre 2021. https://today.lorientlejour.com/article/1285463/year-on-year-inflation-remains-in-triple-digits-for-17th-consecutive-month.html

[7] The New Arab “Lebanon president says he knew of explosive ammonium nitrate at port in July”, acceso: 11 de noviembre, 2022, https://english.alaraby.co.uk/news/lebanon-president-knew-chemicals-port-july

[8] Rima Majed y Lana Salman. “Lebanon’s Thawra”, Middle East Report, acceso: 10 de noviembre, 2022, https://merip.org/2019/12/lebanons-thawra/

[9] Beirut Urban Lab, “Beirut Urban Lab – Mapping Security in Beirut: A Decade of Research.”, acceso: 06 de noviembre, 2022, https://beiruturbanlab.com/en/Details/620/mapping-security-in-beirut-10-years-of-research.


Referencias

Anders, Günther. 2019. “Tesis Para La Era Atómica.” Estudios Latinoamericanos, no. 44: https://doi.org/10.22201/fcpys.24484946e.2019.44.77205. 

“Beirut Urban Lab – Mapping Security in Beirut: A Decade of Research.” Beirut Urban Lab. Acceso: 06 de noviembre, 2022. https://beiruturbanlab.com/en/Details/620/mapping-security-in-beirut-10-years-of-research.

“Downtown Beirut ‘security’ walls come down after independent MPs enter Lebanon parliament”. The New Arab. Acceso: 07 de noviembre, 2022. https://english.alaraby.co.uk/news/lebanon-parliament-walls-come-down-after-election

Dussel, Enrique. 1992. 1492. El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad, España: Nueva Utopía, 1992.

Dussel, Enrique. 2020. Siete Ensayos de la Filosofía de la Liberación. Hacia la fundamentación del giro decolonial, España:Trotta, Colección Estructuras y Procesos, Serie Filosofía.

Farah, Kabalan. 21 de diciembre 2021 “Year-on-year inflation remains in triple digits for 17th consecutive month”, L’Orient Today. https://today.lorientlejour.com/article/1285463/year-on-year-inflation-remains-in-triple-digits-for-17th-consecutive-month.html

“Lebanon president says he knew of explosive ammonium nitrate at port in July”. The New Arab. Acceso: 11 de noviembre, 2022. https://english.alaraby.co.uk/news/lebanon-president-knew-chemicals-port-july

Majed, Rima y Lana Salman. “Lebanon’s Thawra”. Middle East Report. Acceso: 10 de noviembre, 2022. https://merip.org/2019/12/lebanons-thawra/

“Security cordon lifted in Beirut’s iconic Nejmeh Square”. The New Arab. Acceso: 07 de noviembre, 2022. https://english.alaraby.co.uk/features/security-cordon-lifted-beiruts-iconic-nejmeh-square

Tala Majzoub. 2020. “Rise of the warrior cop: The militarization of Lebanese police”. Beirut Today. Acceso: 07 de noviembre, 2022. https://beirut-today.com/2020/12/04/rise-of-the-warrior-cop-the-militarization-of-lebanese-police/

O’Connor, James. 2021. “La segunda contradicción del capitalismo”, en Causas naturales. Ensayos de marxismo ecológico, Siglo XXI, 2001.

Osorio, Jaime. 2014. Estado, reproducción del capital y lucha de clases. La unidad económico/política del capital, México: UNAM-IIE.

Perry, T. y Francis, E. 10 de agosto 2020. “Special Report: Lebanon’s power struggle – why a failing state can’t get the lights on”. Reuters. Acceso: 07 de noviembre, 2022. https://www.reuters.com/article/us-lebanon-crisis-power-special-report-idUSKCN25626G

Gabriel, Edward. 2022. “After Two Years, Lebanon Has Done Nothing in Response to the Port of Beirut Blast”. Wilson Center. Acceso 07 de noviembre, 2022. https://www.wilsoncenter.org/article/after-two-years-lebanon-has-done-nothing-response-port-beirut-blast

Leave a Reply

Your email address will not be published.