La frontera de Melilla: Retos migratorios en la seguridad humana en la actualidad

Viviana Vázquez Álvarez

Javier Bernardo/Los Angeles Times, 2022

“Migrar es, en efecto, perder idioma y casa, es ser definido por otros, ser invisible o peor aún ser el blanco; es experimentar cambios profundos en el alma. Sin embargo, quien migra no sólo se transforma por lo que hace, sino que transforma su mundo. Los migrantes pueden ser mutantes, es de tal hibridación que la novedad emerge.” 

Salman Rushdie (en Reder, 2000:87)

La migración ha sido parte de la naturaleza humana. No obstante, este fenómeno no siempre ha sido de manera voluntaria, pero sí con el fin de mejorar las condiciones de vida de quiénes lo llevan a cabo, ya sea por motivos materiales o sociales (INEGI, 2010). Dentro de la coyuntura global actual, es importante reconocer que la migración ha incrementado por conflictos políticos internos, diferencias religiosas, neocolonización tras el imperialismo, así como por problemáticas ambientales, entre otras. 

Lo anterior responde a la división geopolítica reflejada entre el Norte-Sur, desde una desigualdad en la que los países del Sur Global buscan ingresar al Norte Global para encontrar una mejor vida. Sin embargo, en muchos casos el camino que deben seguir en su trayecto hacia el país destino conlleva una constante violación a sus derechos humanos como el abuso por parte de las autoridades, el crimen organizado, racismo, desapariciones, trata de personas u otras problemáticas que denotan la pesadilla por la esperanza de una vida digna. 

Melilla es una ciudad española que se encuentra al norte de África y que colinda con Marruecos. Esta ciudad es la entrada a Europa Occidental, donde se ubica un sueño que la minoría ha logrado (BBC News Mundo, 2019). Existen tres posibles entradas: ya sea cruzando una valla, escondidos en coche o por mar, aunque es común que la población opte por cruzar el muro (BBC News Mundo, 2019). Este límite está compuesto de tres vallas, una interior de seis metros, una intermedia de tres metros y una última de seis metros nuevamente.  El cruzar esta frontera, no es sólo subir la valla que divide a los países y a dos continentes, sino que, en muchas ocasiones, implica perder la vida intentando atravesarla.

Para la población migrante, aún con este escenario riesgoso, resulta más difícil permanecer dentro de sus países de origen debido al desafío económico, social, político diario al que se enfrentan, así como por las casi nulas oportunidades de una vida digna. De acuerdo con France 24, que rescata estadísticas de una investigación realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en donde se analiza el desarrollo y la migración entre estos dos continentes, “solo el 38 % [de la población migrante africana encuestada] afirmó que ganaba lo suficiente para vivir, un 50 % sentía que no ganaba lo suficiente y solo el 12 % tenía la capacidad de ahorrar” (Ángel, 2019).

Otra de las problemáticas más relevantes de este fenómeno lo conforma la edad de la población migrante, pues ésta ronda entre los 15 a 17 años. La edad es relevante, pues implica una gran cantidad de menores de edad que, además, no están acompañados por un tutor (siendo así menores migrantes no acompañados), lo que lleva a la producción paralela de una condición de vulnerabilidad ante el reconocimiento de sus derechos al intentar o lograr cruzar la frontera de Melilla. 

Por otro lado, al intentar cruzar la frontera más reforzada de toda la Unión Europea, las personas que cruzan suelen tener heridas sumamente graves en zonas vitales, lo que implica una baja probabilidad de sobrevivir o, de hacerlo, que sean atendidos médicamente en condiciones insalubres. Aún con ello, la mejor opción sigue siendo atravesar la valla en busca de encontrar un crecimiento ya sea educativo, económico o sencillamente una mejor vida.. De acuerdo con Statista, el número de inmigrantes irregulares que ingresaron por Melilla en 2016 fue de 3,818 personas, mientras que, para 2019, ingresaron al país 4,984, lo que representó un incremento del 3,4% en tan sólo un año.

Es importante reflexionar de qué forma el reforzamiento e inversión anual en esta frontera implica el no permitir que las naciones del continente africano disfruten de una mejor oportunidad como la que, a través del saqueo y despojo del colonialismo y el neocolonialismo de su territorio, sostienen a las sociedades de buena parte del continente europeo. 

El reforzamiento e inversión en el muro fronterizo ha sido prioridad. Marruecos y España han cooperado a lo largo de las décadas a través de convenios que proponen la regulación de la crisis migratoria, seguridad exterior y protección a los derechos humanos. Sin embargo, no han logrado una solución satisfactoria para esta problemática, ya que existen factores geopolíticos como la disputa del Sáhara occidental que lo impiden,  por mencionar un ejemplo. 

Si bien España ha trabajado en conjunto con Marruecos en décadas anteriores para combatir el fenómeno migratorio, debido al aumento de personas migrantes en España, se han implementado fuertes políticas migratorias, las cuales provocan violaciones en los derechos humanos de las personas migrantes. Entre dichas políticas se acatan medidas severas con golpes, uso de armas de fuego o abusos sexuales que, a pesar del papel que juegan los organismos internacionales para hacer visible la violación a convenios internacionales como en la Convención de Ginebra de 1951, no cuentan con procesos de protección adecuados, debido a la obstaculizacion de España, sobre todo cuando de infancias se trata.

A pesar de ello, como se ha venido recalcando, las personas no arriesgan su vida diariamente sin ningún motivo, muchos de los conflictos que experimentan los países africanos han sido a causa del desgaje del territorio por parte de las potencias europeas. Además, el impedimento para utilizar sus propios recursos naturales, les orilla a morir de hambre, deshidratación y en un ambiente de violencia; porque vivir dignamente es un privilegio y un derecho que les han privado tras años de dominación en el continente. 

Fuentes consultadas:

Ángel, C. R. (2019, 21 octubre). PNUD: 93 % de los migrantes africanos experimentaron riesgos en su camino a Europa. France 24. https://www.france24.com/es/20191021-migrantes-africanos-riesgos-europa-informe-pnud 

BBC News Mundo. (2019, 4 julio). Valla de Melilla: la peligrosa frontera que separa la UE de África [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ntc0kC9lI6A

Brunet, J. M., Brunet, J. M., & Brunet, J. M. (2020, 3 diciembre). El Constitucional ve al Estado “desbordado” por la inmigración irregular y reclama ayuda europea. El País. https://elpais.com/espana/2020-12-03/el-constitucional-ve-al-estado-desbordado-por-la-inmigracion-ilegal-y-reclama-ayuda-europea.html

Perspectivas de seguridad de las migraciones internacionales una propuesta para enfrentarlas. (s. f.). CORE Reader. https://core.ac.uk/reader/267948614

Población. Migracion. (s. f.). https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/migracion.aspx?tema=PStatista. (2023, 5 enero). Entradas de inmigrantes ilegales en Melilla por tierra 2016-2022. https://es.statista.com/estadisticas/1040007/inmigrantes-irregulares-llegados-a-melilla-por-via-terrestre/

Leave a Reply

Your email address will not be published.